Consejos de Mezcla: Ganancia ó Volumen

Antes de comenzar la aplicación de este consejo vamos a hablar específicamente de dónde encontramos diferencia entre la ganancia (gain en inglés) y el volumen en nuestro programa de grabación; en este caso el Pro Tools 11 de la compañía Avid.

La ganancia de cada canal no la vemos en ningún sitio dentro del Pro Tools 11. Una vez estamos y ya tenemos todas nuestras pistas grabadas, canales auxiliares y demás creados, no podemos encontrar la ganancia por ningún lado. Esta perilla de ganancia si la encontramos en las consolas análogas y digitales. Con la perilla de ganancia logramos alimentar más nivel de señal cuando tenemos la necesidad de subir o aumentar el nivel de un instrumento, voz o cualquier audio que estamos introduciendo al canal. También podemos atenuar la ganancia con esta misma perilla o utilizando lo que se conoce como un ‘pad’ (almohadilla en español). Muchos de los ‘pad’ ya tienen predispuestos una cantidad como por ejemplo: -10dB ó -20dB ‘pad’. Esto significa que nuestra señal será atenuada por diez ó veinte decibeles. ¿Interesante verdad?

Pero, volviendo al punto en Pro Tools 11, entonces: ¿cómo podemos utilizar la ganancia si no existe en ningún lado? Una de las formas que podemos hacer es utilizando el plugin de ganancia. En Pro Tools este plugin se llama: TRIM.

Vemos que este plugin es súper sencillo de utilizar. Tenemos varias opciones como la de invertir la fase, apagar el canal (mute), +6dB, +12dB y un atenuador para poder modificar la ganancia. Quiero que notemos que el botón de +6dB y +12dB no es para automáticamente añadir esa cantidad de ganancia. Lo que hacemos con estos dos botones es simplemente cambiar la medida del atenuador para entonces poder subir hasta un máximo de +12dB si es que necesitáramos subir la ganancia del canal hasta ese nivel. Siempre que hablemos de la ganancia, vamos a estar hablando de este cambio actual en el canal de Pro Tools y no de lo que es el volumen.

Otra de las formas que podemos cambiar la ganancia de un canal es con un plugin de ecualizador (EQ) o compresión, y hasta el plugin del ‘ChannelStrip’ ya que TODOS tienen la habilidad de poder cambiar la ganancia de nuestro audio y canal.

Recuerden que el volumen podemos cambiarlo de varias maneras. Una de ellas en el atenuador de la ventana de mezcla (Mix Window) y otra de ellas en el atenuador de cada ‘clip’ de audio; lo que se le conoce en el Pro Tools como el ‘clip gain’…

Ahora la pregunta: ¿Jorge, por qué es importante tener la ganancia de cada canal bien colocada antes de comenzar a simplemente mover mi volumen de cada canal y añadir mis plugins favoritos y mezclar? La razón primordial es que podemos causar cambios drásticos en nuestro audio al añadir plugins y mover los volúmenes sin tener ninguna precaución por la distorsión y algunas cosas del audio que en realidad no son importantes resaltar (en otra entrada y vídeo veremos la aplicación de los filtros para cortar frecuencias graves o altas (high and low pass filters).

Estar seguro de que nuestra ganancia está correcta es simplemente asegurarnos que escuchamos CADA CANAL de nuestra mezcla a un nivel cómodo. Mi recomendación es que éste nivel sea como unos -20dB a -10dB, y que nada está distorsionado; mejor conocido en inglés como: CLIPPING!

Lo primero que debemos hacer cuando nos llegan los archivos de audio para comenzar nuestra mezcla, luego que los importamos a nuestro programa, es escuchar. En este paso, es donde comenzamos la actualización de la ganancia. Asegurarnos que cada canal está “sano” por decirlo así y que no tenemos ningún ruido ni distorsión en el canal.

También es bien útil que en este paso de ganancia y volumen, tengamos algunos auxiliares ya hechos y en ruta para sacar todos los canales a estos auxiliares, inclusive a un MASTER FADER. La razón de esto es también asegurarnos que no estamos con un volumen demasiado fuerte cuando TODOS los canales de audio están encendidos. Si estamos en AMARILLO o ROJO en nuestro MASTER FADER, les garantizo que está muy fuerte y simplemente vamos a ocasionar una distorsión a medida que vamos añadiendo y quitando a nuestra mezcla.

Este es un problema GRAVE. No lo hagas… Nuevamente, les sugiero que seamos conservadores en este sentido. Antes les dije en unos -20dB a -10dB. No estamos en el reino análogo donde necesitábamos grabar por decirlo así, DURO, para evitar el ruido en los canales. Me recuerdo de ese ‘hiss’ y del ruido del ‘tape’ que teníamos que evitar. Ahora que grabamos en digital y en nuestra computadora en casa, esto no es necesario y podemos grabar a unos niveles un poco más conservadores. Luego, podemos mover y manejar la ganancia y el volumen de acuerdo a como lo necesitemos posteriormente.

Jorge, ¿pero el volumen de mi canción está bien bajito y no escucho bien lo que estoy haciendo? ¡FácilSUBE el volumen de tus bocinas o de tus audífonos. ¿Nada complicado verdad? No necesitas subir el volumen de cada canal, al contrario, los niveles convervadores nos van a ayudar más según sigamos mezclando.

Espero que puedas aplicar este consejo hoy mismo a cualquiera de tus mezclas. Para mi un placer que estes conmigo en esta serie y espero que te comuniques con cualquier pregunta o sugerencia. Estoy a las órdenes… ¡Seguimos #GrabandoEnCasa!

PS: Este artículo también está disponible en VIDEO en nuestro canal de YouTube

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone