Aunque Se Vista de Seda

Hoy en en mi lectura bíblica me recordé de este refrán:

El mono, aunque se vista de seda, mono se queda.

Y es que en un tiempo siempre había pensado que las características importantes de una persona nunca han de cambiar sea como sea. Lo que eres, serás. Aun al día de hoy, si me parece cierto esto, pero quizás hay una pequeña variante que existe.

Como decía, estaba leyendo esta mañana y el pasaje se encuentra en el libro de Proverbios 13:20. Me trae a la mente un pensamiento y una reflexión nueva y diferente. Lee de la siguiente manera:

El que con sabios anda, sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado. (‭Proverbios‬ ‭13‬:‭20‬ NVI)

Aunque Se Vista de Seda
Aunque Se Vista de Seda

Qué pasaría si el mono comienza a juntarse con unos monos mas sabios… Yo creo que con el pasar del tiempo, algo nuevo aprende y quizás cambia la seda de su vestido. No es por cuestión de mal interpretar al escritor del refrán ni a Salomón, uno de los hombres más sabios según la historia nos cuenta e hijo de David, rey de Israel. Es que entiendo que es cierto. Cuando yo ando con personas y amistades que son más sabios, y digamos inteligentes que yo, siempre se aprende algo de ellos. Quizás aprendo que no quiero hacer o qué debo hacer en ciertas decisiones. La ventaja es que siempre algo le sacamos al asunto, ya sea bueno o sea malo…

Este otro versículo, ahora en el libro de los Salmos, nos da el mismo consejo, pero de una forma diferente y distinta:

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. (‭Salmos‬ ‭1‬:‭1-2‬ NVI)

En fin, el punto es que aunque sea o alguien me vea como un mono, quiero ser un mono estudioso. Aprender algo nuevo todos los días. Uno de mis mejores amigos me comentó en una aventura de pesca un buen día: << Jorge, todos los días salgo de mi casa y le pido a Dios que me muestre algo nuevo, que me deje aprender algo en este día que nunca he experimentado.>>

Puedo lograr mejorías en mi vida si acepto quien soy, como soy, y me uno a personas que aceptándome quieren entregar y regalar algo nuevo a mi vida para ayudarme y superarme. El secreto es tener cuidado y buscar con la ayuda de Dios unirme al justo y no al malvado… Esta unión al justo es la promesa que David nos recuerda…

Porque el Señor cuida el camino de los justos, mas la senda de los malos lleva a la perdición. (‭Salmos‬ ‭1‬:‭6‬ NVI)

¡Suénalo!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone